Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Nacho Novo pone voz a los procesos sumarísimos del poeta Miguel Hernández

El viernes 30 de octubre se cumplen 110 años del nacimiento de Miguel Hernández, por ello, la Cadena SER ha querido homenajear al poeta ofreciendo a los oyentes una reconstrucción de los dos procesos sumarísimos, uno en Madrid y otro en Orihuela, a los que el franquismo sometió al poeta nada más acabar la guerra.

Este podcast de cinco episodios, cuenta con la voz del goliardo Nacho Novo y está dirigido y presentado por el periodista José Luis Sastre, en él se narran los interrogatorios, el juicio, el miedo y la tortura que sufrió Miguel Hernández; cómo se fue convirtiendo en un hombre distinto; las declaraciones en su favor de un falangista y las declaraciones en contra de sus conocidos; su liberación y la misma esperanza reflejada en su obra. Para poder contar toda la historia, la Cadena SER ha recurrido a la documentación del Archivo General de la Defensa y le ha puesto voz consiguiendo crear una adaptación radiofónica a partir de los documentos más relevantes sobre ambos procesos.

“Esta no es una serie de reportajes sobre la vida de Miguel Hernández, aunque se habla de ella. Tampoco es una serie sobre la obra del poeta, aunque se habla de ella. Esta es una serie sobre la memoria, que cuenta los dos procesos sumarísimos que el franquismo, recién terminada la guerra, abrió contra Miguel Hernández, al que condenaron a muerte pese a que luego le conmutaran la pena. Murió igualmente poco después, en la treintena, enfermo y sometido a la dureza y la precariedad de la cárcel”, destaca José Luis Sastre.

La serie reproduce los fragmentos más destacados -estremecedores en muchos casos- del sumario, con la voz, además de la de Nacho Novo, de Juan Echanove. Recoge, además, el testimonio del director técnico del archivo general de la defensa, Guillermo Pastor, y de dos expertos en la vida y en la obra de Miguel Hernández: el escritor, ensayista, poeta y biógrafo de Hernández José Luis Ferris y la catedrática de Literatura Carmen Alemany.

Comentar