CRONOLOGÍA DE LOS GOLIARDOS
1964
-
Julio de 1964
NACE EL TEP (TEATRO ESPAÑOL DE POSGRADUADOS)
Media docena del TEU de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid deciden organizarse en teatro de cámara y ensayo. Nace el TEP (Teatro Español de Posgraduados).
-
Septiembre de 1964
PRIMER REGLAMENTO Y JUNTA DIRECTIVA
Redacción del primer Reglamento de Régimen Interior y constitución de la Junta Directiva. Comienzan fuertes debates sobre el nombre...
-
Septiembre de 1964
ENSAYOS DE EL OTRO
En el Colegio Mayor Guadalupe empiezan los ensayos de El otro de Miguel de Unamuno. Será el primer montaje como TEP.
-
octubre de 1964
Con las siglas universitarias de fondo, Los Goliardos se inscriben en el Registro Nacional de Teatros de Cámara y Ensayo.
-
Noviembre de 1964
ESTRENO EL OTRO
Los Goliardos presentan en sociedad esta obra de Miguel de Unamuno el 16 de noviembre de 1964 en el Ateneo de Madrid. El acto es apadrinado por Antonio Buero Vallejo.
Se realizan algunas representaciones —pocas— en distintos Colegios Mayores de la Complutense.
-
Noviembre de 1964
ENSAYOS DE EMMANUEL
El nuevo equipo comienza con los ensayos de Emmanuel. Espectáculo crítico para una Navidad.
-
Diciembre de 1964
ESTRENO EMMANUEL
Se estrena en el Colegio Mayor Poveda Emmanuel. Espectáculo crítico para una Navidad con textos de diversos autores.
1965
-
Enero de 1965
PRIMERA SEDE
Los Goliardos tienen su primera sede provisional gracias a un cura progre que les cede un teatrito de parroquia en el metro de Alvarado, donde funciona un fantasmagórico "Círculo Miguel de Unamuno"
-
Febrero de 1965
Primera función fuera de Madrid de El otro en el Colegio Mayor Lasalle de Valladolid.
-
Abril de 1965
TERCER ESPECTÁCULO EXPERIMENTAL
La Farsa del Triunfo del Sacramento, auto anónimo del siglo XVI, se exhibe durante una semana en el Círculo Miguel de Unamuno.
-
Mayo de 1965
TRES MONÓLOGOS
Se muestran en el Ateneo de Madrid. Finalmente sólo dos, Antes del desayuno de O'Neill y La hipótesis de Robert Pinget.
-
Junio de 1965
Se inician los ensayos de La puerta en las narices de alegato antibelicista de Borchert, y fruto tardío del expresionismo alemán. Dos meses al garete: prohibida por la censura.
-
Agosto de 1965
SEDE DEFINITIVA
En el primer piso de un mercado de barrio de Estrecho. Noventa metros cuadrados al módico precio de 4.069 pesetas mensuales.
-
SEPTIEMBRE DE 1965
SE BUSCAN GOLIARDOS
Para cubrir las múltiples funciones previstas en un ambicioso organigrama. Repetidos sondeos en el Conservatorio, la Escuela de Cine y en los agonizantes grupos universitarios.
A finales de año, el grupo contará con medio centenar de miembros.
-
octubre de 1965
Partiendo de La hipótesis, se le añade Architruque conformándose el programa Pinget. Estreno en el Colegio Mayor Covarrubias.
→ Foto de un ensayo de Architruque
-
Diciembre de 1965
Programa Pinget: Architruque y La hipótesis en el Ateneo y en el Instituto Francés.
-
Diciembre de 1965
Interminables asambleas donde se compensan las carencias psicológicas impuestas por la dictadura.
1966
-
enero de 1966
CEREMONIA POR UN NEGRO ASESINADO
A la sombra de un número de la revista Índice dedicado al movimiento pánico, se inician los ensayos de Ceremonia por un negro asesinado de Arrabal.
-
Marzo de 1966
Última representación del programa Pinget en el I Ciclo de Teatro Experimental. Un tinglado oficialista del Nacional de Cámara que se presenta en el Teatro Beatriz.
-
Marzo de 1966
Ceremonia por un negro asesinado en el Ateneo de Madrid.
En un momento de la representación, un actor "ejecuta" a Alfredo Marqueríe, crítico de ABC. El público, dividido, ha de ser desalojado de la sala. Gran escándalo.
-
Abril de 1966
FESTIVAL DE NANCY
Ceremonia por un negro asesinado se presenta en el Festival de Nancy.
Es el primer grupo que concurre a un festival internacional al margen de los cauces oficiales.
-
Abril de 1966
Primer Acto dedica a Los Goliardos su número 74. Texto de Ceremonia por un negro asesinado y "Notas al margen para un montaje pánico".
-
Mayo de 1966
Gira por Francia de Ceremonia por un negro asesinado con Fernando Arrabal incorporado. Hay que conseguir fondos para pagar el alquiler de la furgoneta: una deuda que jamás será saldada.
-
Junio de 1966
Gran crisis a la vuelta de Nancy. Al borde de la disolución y la ruina. Los asambleístas siguen practicando su deporte favorito: hablar.
-
Junio de 1966
Ceremonia por un negro asesinado en el Aula Magna de la Universidad de Granada.
-
Septiembre de 1966
Polarización de las tensiones internas de la goliardería: ideólogos frente a cómicos, amateurs frente a profesionales.
-
Septiembre de 1966
Goliardos absorbe a Albor, Estudio de Teatro, grupo que funcionaba en el club de Amigos de la UNESCO como centro de formación teatral.
-
Septiembre de 1966
Un comité de emergencia asume la dirección in extremis e inicia la puesta en pie del espectáculo Beckett 66. Tres piezas cortas de bajo presupuesto y fácil programación en centros universitarios.
-
Octubre de 1966
Empieza a funcionar en la sede social el Estudio de Teatro, para uso exclusivo y obligatorio de los goliardos en activo. Tres horas diarias de formación teórica, técnica y práctica a cargo de diversos profesores invitados.
-
Diciembre de 1966
ESTRENO BECKETT 66
Estreno en La Casa de Brasil de Becket 66 con los textos Vaivén, ¿Eh, Joe? y Palabras y Música.
1967
-
Febrero de 1967
Beckett 66 agota, en una docena de representaciones, el circuito universitario madrileño.
-
Febrero de 1967
Fin de la gran crisis con desbandada general de la facción diletante. Los que quedan se aprietan los machos y centran sus esfuerzos en la elaboración del próximo montaje: dos piezas cortas de un joven polaco que triunfa en París, Mrozek.
-
Abril de 1967
MANIFIESTO DE LOS GOLIARDOS
A partir de este momento desaparecen los nombres propios de los programas.
-
Abril de 1967
El Estudio de Teatro concentra su actividad en una serie de prácticas escénicas orientadas por elementos del propio grupo. Los invitados se limitarán a la formación teórica o a desarrollar algunos temas con carácter puntual.
-
Mayo de 1967
ESTRENO DE STRIP-TEASE y EN ALTA MAR
En las sesiones-taller del Teatro Beatriz, a la sazón Nacional de Cámara y Ensayo. Mrozek por primera vez en España.
-
Junio de 1967
II REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR
En una maratoniana asamblea que se extiende a lo largo de quince días, se aprueba el segundo Reglamento de Régimen Interior, así como un nuevo y definitivo organigrama por el que se regirá el grupo hasta su extinción.
Todo apunta hacia una sociedad cooperativa con índices de participación basados en la capitalización del trabajo.
-
Junio de 1967
Estreno en la Universidad de Granada de La Noche. Un ejercicio del Estudio de Teatro que daba a conocer el texto de una joven autora, Carmen Pérez Vera
-
Agosto de 1967
Adquisición de una moto Ducati 350, primer vehículo de la compañía. Ante la absoluta penuria que sufre la cooperativa, se acondiciona la Ducati para recorrer con un cine-club ambulante el circuito de albergues de la Sección Femenina. Película proyectada: Novio a la vista de Berlanga.
-
Septiembre de 1967
Se establece un sistema de sanciones para vigorizar el funcionamiento interno de la cooperativa, una peseta por minuto de atraso y por persona que haya sufrido las consecuencias del mismo. Con el importe de las sanciones se organizan bailongos los domingos.
-
Septiembre de 1967
Primer Acto publica en el número 88 el texto de las dos piezas de Mrozek, confirmando también la alternativa del grupo con un artículo de fondo Quiénes son Los Goliardos.
-
Octubre de 1967
La compañía asume funciones pedagógicas: "Teoría y práctica del hecho dramático".
Un día por semana, a lo largo de todo el curso académico, en los Colegios de Enseñanza Media Nuestra Señora Santa María (femenino) y Aula Nueva (masculino). Los honorarios se integran a las arcas del grupo.
-
Octubre de 1967
Goliardos presenta en España al argentino Julio Castronuovo con dos espectáculos unipersonales: Pantomimas en blanco y negro y Acto sin palabras, de Beckett. Media docena de representaciones en el circuito universitario.
-
Noviembre de 1967
Reposición, esta vez en temporada, del programa Mrozek en el Teatro Beatriz. Treinta días de tranquilidad y buenas críticas.
-
Diciembre de 1967
Intento de fusión, que no llega a fructificar por disensiones profundas, con Nasto, Joven Teatro Popular. Total, diez días de asambleas.
-
Diciembre de 1967
Próximo espectáculo en cartera: Tango de Mrozek. Acabará en el cajón ya que el autor, por razones económicas, prefiere conceder los derechos de representación a D. José Tamayo.
-
Diciembre de 1967
Aparece publicado en el número 91 de Primer Acto otro proyecto fallido: Ubú encadenado de Alfred Jarry. Le escoltan unas dispersas "Notas patafisicas".
1968
-
Enero de 1968
LA NOCHE DE LOS ASESINOS
Se inician los ensayos de La noche de los asesinos del cubano José Triana, para cubrir una temporada de dos meses en el Nacional de Cámara y Ensayo
-
Enero de 1968
Primera gira de Goliardos por los Círculos Medina del norte del país.
El programa Mrozek cabe en una furgoneta de alquiler. Una DKW para ser exactos.
-
Febrero de 1968
Triana, al amparo de la Sociedad de Autores francesa —los derechos de autor se han abolido en Cuba— niega el permiso para representar su texto. Una vez más, José Tamayo se lleva el gato al agua...
-
Febrero de 1968
Strip-Tease y En alta mar se pasean por Levante en una salida de 12 días.
-
MARZO de 1968
Acogiéndose al fuero universitario, Goliardos presenta en el Festival Internacional de Parma una única función de La noche de los asesinos.
-
Abril de 1968
Ante la lamentable experiencia sufrida con los autores vivos, la cooperativa vuelve a la vista a los clásicos y empieza a trabajar sobre varios pasos de Lope de Rueda.
-
Junio de 1968
Adquisición de un SEAT 1400 negro, un taxi antiguo, y de un enorme remolque amarillo. En el primero viajará el equipo goliardo, Don Lope incluído; en el segundo, luces, decorado, utilería...
-
Junio de 1968
Antonio Fraguas Forges diseña unos recortables que formarán parte del decorado de una obra que ya tiene título: Juan de Buenalma.
-
Junio de 1968
EL INICIO DEL CIRCUITO
Encaramados en la Ducati, dos miembros de la cooperativa comienzan a abrir mercado. Recorren el país visitando ateneos, casinos, centros de recreo, cajas de ahorro, institutos, grupos de aficionados...
Ofrecen una función del Buenalma por 7.000 pesetas, aunque muchas veces tienen que rebajarlo.
Tres años más tarde, el circuito de teatro independiente será una realidad.
-
Julio de 1968
ESTRENO DE JUAN DE BUENALMA
Se estrena en el Claustro de la Universidad de Valencia.
Selección de pasos de Lope de Rueda que comprende los títulos: La caratula, Cornudo y contento, Pagar y no pagar, El simple deseo de casarse, El médico simple, El rufián cobarde y La generosa paliza.
-
Agosto de 1968
Burgos, Santander, Cuenca y Almagro. Buenalma consigue incluso asomarse a los Festivales de España.
En Madrid nadie cobra un duro. En gira, una dieta de 150 pesetas. Como no da para vicios, hay que recurrir a la imaginación.
-
Octubre de 1968
Puesta de largo en Barcelona en donde Juan de Buenalma triunfa en toda regla en el XI Ciclo de Teatro Latino.
-
Noviembre de 1968
Amplia gira por León, Asturias y Galicia. Entre salida y salida se sigue ensayando la función.
-
Noviembre de 1968
GOLIARDOS B
El Estudio de Teatro se transforma en Goliardos B. Jóvenes universitarios trabajaran dos horas diarias bajo la dirección de un miembro del grupo. Tema elegido: la familia como instrumento de represión.
Se trata de no abandonar el circuito universitario y propiciar al mismo tiempo un criadero de nuevos goliardos. En esta primera etapa, Goliardos B funcionará hasta abril de 1969
-
Diciembre de 1968
Gira ininterrupida hasta la víspera de Nochebuena en Valencia, Cantabria, Mallorca... Punto final en Talavera.
1969
-
Enero de 1969
Juan de Buenalma en Zaragoza. Una semana en el Principal.
-
Enero de 1969
La revista catalana Yorick publica el texto Juan de Buenalma, así como unos folios de presentación del grupo: "El acercamiento al pueblo".
-
Enero de 1969
Número 104 de la revista Primer Acto. Arranca la sección dedicada al teatro independiente a cargo de Goliardos con las primeras encuestas a cien grupos nacionales, y el “Hacia el teatro independiente. 27 notas anárquicas a la caza de un concepto”.
-
Febrero de 1969
A 12km de Palencia, el SEAT entrega el alma. Con lo que dan en un desguace se paga la grúa.
Unos cuantos días en La Rioja y País Vasco. Actores y remolque viajan en RENFE.
-
Marzo de 1969
La revista Primer Acto amplia la sección dedicada al teatro independiente. Goliardos se convierte así en pieza fundamental sobre la que pivotará toda la información sobre "el otro teatro".
-
Abril de 1969
Buenalma en media docena de colegios mayores de Madrid.
-
Mayo de 1969
Gira por el norte fuera de temporada, siempre con don Lope a cuestas.
-
Mayo de 1969
Primer Acto publica La noche de los asesinos, pero prefiere omitir ciertos detalles molestos.
-
Mayo de 1969
Juan de Buenalma a Europa. Doce espectáculos para la emigración en diversas ciudades de Francia y Holanda. Los organismos oficiales no saben - no contestan.
-
Junio de 1969
El Teatro Independiente abre una nueva brecha en Primer Acto. Un último apartado dedicado a las formaciones más prestigiosas —Un grupo con historia— completará la sección. Unas veinte páginas de promedio por número.
-
Julio de 1969
Funciones en Mataró, Vich y Burgos. Paco Buenalma padede osteomielitis pero se niega a abdicar del papel.
Visita y merendola en Torrubia del Campo con Curva de Zésar, un maravilloso barrendero jubilado que ha escrito una obra para la cooperativa.
-
Agosto de 1969
País Vasco, Aragón, Andalucía... Hay huecos pero se cubren con funciones pagadas en especie: una buena paella y lo que dé la taquilla.
-
Septiembre de 1969
Galicia, León, Asturias... Idem de lienzo.
-
Octubre de 1969
Inscripción del Segundo Reglamento, el que regula el funcionamiento de la cooperativa, en el Registro Nacional de Teatros de Cámara.
-
Octubre de 1969
GOLIARDOS B
Vuelve a funcionar Goliardos B. En esta ocasión la aventura durará cinco meses y el tema de trabajo elegido será el mismo: la familia.
-
Octubre de 1969
Las ganancias de la interminable gira se invertirán en infraestructura: 16 proyectores de 1.000 watios, dos torres de iluminación caseras, un magnetofón, dos altavoces...
Mientras Buenalma en Castilla la Vieja.
-
Noviembre de 1969
Extremadura, Ceuta y Cataluña.
Un goliardo es detenido en la frontera con Marruecos cuando el grupo se dirigía a Melilla. Pesaba sobre él una orden de busca y captura por los sucesos de París de Mayo del 68.
-
Diciembre de 1969
De Aragón a Levante pasando por A Coruña. En números redondos 65.000 kilómetros a nuestras espaldas a lo largo del año.
En 1969, Goliardos será el grupo más subvencionado con 229.500 pesetas que sirvieron para pagar las 155.000 pesetas impuestas por distintas multas gubernativas.
1970
-
Enero de 1970
El equipo al completo se somete a una sesión semanal de psicoterapia de grupo bajo la dirección del Dr. Albertos con la finalidad de conseguir una mayor cohesión interna. Estas sesiones se prolongarán hasta mediados de agosto.
-
Enero de 1970
Buenalma de nuevo por Andalucía. Díez días de gira.
-
Febrero de 1970
Ocho goliardos alquilan un piso en el barrio de Tetuán (Madrid) y deciden probar la vida en comuna que no saldría del todo mal.
-
Febrero de 1970
Se inicia una seminario sobre la figura de Bertold Brech, al tiempo que se va elaborando la propuesta escénica de La boda de los pequeños burgueses.
-
Febrero de 1970
Ajuste en el equipo de actores. Juan de Buenalma pasa una semana en el País Vasco.
-
Abril de 1970
La coopertiva decide comprar una furgoneta Mercedes Combi, con capacidad para nueve personas y dos toneladas de carga. Al ir a sacar el permiso de Industria, se les equipara graciosamente a una orden religiosa al no existir precedentes.
Fue pagada en varias mensualidades y, pese a tener personalidad jurídica, tuvo que ir a nombre de dos goliardos: Ángel Facio y Agapito Álvarez.
-
Abril de 1970
Versión descafeinada del Buenalma en el Ciclo de Teatro Experimental que se celebra en el Teatro Marquina de Madrid. El objetivo: despistar a los censores profesionales.
-
Abril de 1970
Ciclo de seis conferencias a cargo del grupo en el Colegio Mayor Juan Luis Vives, bajo el título genérico de "Iniciación a la teoría del teatro".
-
Mayo de 1970
Forges y Summers pintan al aliguí el nuevo furgón goliardo.
En la trasera: "No pida Paso, pida teatro". Una declaración de intenciones de Goliardos por el teatro independiente frente al éxito comercial de las obras de Alfonso Paso.
-
Mayo de 1970
FESTIVAL DE TEATRO DE SAN SEBASTIÁN
Celebración del Festival Cero - I Festival Internacional de Teatro de San Sebastián. La programación se encargó a Goliardos.
Tenía forma de festival con obras a concurso y otras fuera de concurso. El jurado del festival estaba compuesto por Enrique LLovet, José Monleón, Ángel Fernández Santos, José Sanchis Sinisterra, Joaquín M. Bjorkman, Federico Roda, Ángel Facio.
El Festival, inaugurado el día 4 de mayo, fue suspendido el día 9, tras la I Asamblea Nacional de Teatro Independiente en la que los comunistas propusieron ocupar el Teatro Principal como protesta por los trámites de Censura impuestos por la Administración Central, expulsando del escenario a los actores de la compañía Roy Hart, que iniciaban una representación.
-
Junio de 1970
La comuna se amplía: otro piso a dos manzanas del anterior y seis goliardos más que se someterán a la disciplina colectivista.
Las chicas se buscan la vida trabajando en la barra americana y los chicos, como camareros en Chinchón los domingos y fiestas de guardar.
-
Agosto de 1970
Otra vez Juan de Buenalma en Cataluña. Casi dos semanas.
-
Septiembre de 1970
Presionados por la industria privada, que les acusa de intrusismo profesional, los goliardos van a examinarse a los Conservatorios de Córdoba y Sevilla para obtener los correspondientes carnets de actores del Sindicato de Teatro, Circo y Variedades.
-
Octubre de 1970
Última representación del Buenalma en la Casa de las Conchas de Salamanca.
-
Octubre de 1970
ESTRENO LA BODA DE LOS PEQUEÑOS BURGUESES
La obra de Brecht se estrena en Santiago de Compostela. Trescientas personas se quedan fuera, el personal protesta y la función resulta bastante movidita.
Gira por Galicia y Levante con el nuevo montaje.
-
Diciembre de 1970
Continúa la gira por Levante para luego saltar al País Vasco.
Última función del año en Baracaldo el 18 de diciembre. Los Goliardos se la dedican a los procesados por el Consejo de Guerra de Burgos.
1971
-
Enero de 1971
La viuda de Brecht retira la autorización para representar La boda de los pequeños burgueses. El motivo que alega concuerda curiosamente con el criterio mantenido por la Comisión de Censura: no debe variarse ni una sola coma del original.
-
Marzo de 1971
Representaciones piratas de La boda en centros universitarios madrileños.
-
Abril de 1971
Seminario de seis sesiones sobre el proceso de elaboración de La boda de los pequeños burgueses en el Instituto Alemán de Madrid.
-
Abril de 1971
Goliardos plantean su próximo espectáculo: un collage de textos clásicos —desde Fernando de Rojas a Joaquín Dicenta— sobre la figura de Don Juan. Se llamará San Donjuan y se estrenará en Polonia. Inician un seminario sobre el mismo y trabajan en improvisaciones libres.
-
Mayo de 1971
Más representaciones pirata del programa Brecht en Madrid.
-
Mayo de 1971
Invitado por Goliardos, el grupo polaco Treatr 38 realiza una gira de quince días por diversas ciudades españolas. Representan El vuelo y El libro de Job.
-
Junio de 1971
Fallecida Helene Weigel, viuda de Brecht, y gracias a la mediación del Instituto Alemán de Madrid, los herederos levantan la prohibición que pesa sobre La boda.
Con Brecht de La Mancha al País Vasco.
-
Julio de 1971
Instalación de aire acondicionado en el local de ensayos de la cooperativa.
-
Julio de 1971
Se da fin al texto San Donjuan. Llevará el subtítulo "Están clavadas dos cruces en el monte del olvido".
-
Agosto de 1971
Salida esporádica a finales de mes de La boda de los pequeños burgueses a Burgos y Jaca.
-
Septiembre de 1971
Nueva remesa de goliardos al Conservatorio de Sevilla para obtener el carnet sindical.
-
Septiembre de 1971
Uno de los componentes básicos del equipo sufre un acceso de hepatitis aguda. Tendrá que realizar dos meses de reposo absoluto.
Se suspenden varias funciones de La boda ya programadas y se anula el estreno de San Donjuan.
-
Noviembre de 1971
Gira con La boda de los pequeños burgueses por Aragón, Cataluña y varios países de Europa. Centros de emigrantes de Países Bajos y Alemania.
-
Diciembre de 1971
DISOLUCIÓN
La gira por Europa ha resultado un fiasco total. Mal organizada, apenas se han cubierto una cuarta parte de las actuaciones previstas.
En una tumultuosa reunión celebrada en el Café Comercial, Los Goliardos deciden su disolución por mayoría absoluta.
1972
-
1972
AÑO SABÁTICO
1973
-
FEBRERO DE 1973
LA BODA EN EL CIRCUITO COMERCIAL
A propuesta de Manuel Collado, Los Goliardos deciden reunirse de nuevo para exhibir La boda de los pequeños burgueses en la red de teatros comerciales.
Por primera vez cobrarán un sueldo por su trabajo y no harán de maquinistas.
-
ABRIL DE 1973
Reestreno de La boda de los pequeños burgueses en el Teatro Goya de Madrid.
-
Junio DE 1973
Del Goya al Reina Victoria, con tres días de por medio en Las Palmas de Gran Canaria.
-
Septiembre DE 1973
Se da por finalizada la temporada en el Teatro Reina Victoria.
-
Octubre DE 1973
Gira por España: Valladolid, Zaragoza y Ourense. En Zaragoza hacen más taquilla que Paco Martínez Soria.
-
Noviembre DE 1973
Continúa la gira ininterrumpidamente por España.
-
Diciembre DE 1973
Temporada en el Capsa de Barcelona.
1974
-
FEBRERO DE 1974
Termina la temporada en el Capsa y con ella la explotación de La boda. Con los beneficios obtenidos Collado compensa las pérdidas derivadas de pasear por España cuatro compañías independientes.
-
Abril DE 1974
Consultada la Dirección General de Teatro, el texto San Donjuan podría pasar la censura con algunos cortes.
-
Mayo DE 1974
Goliardos propone a Manuel Collado la creación de una compañía estable. Collado, como empresa, aseguraría un sueldo mínimo a los componentes de la cooperativa, sueldo que se incrementaría según el número de representaciones realizadas. Collado acepta.
-
Junio DE 1974
Se reabre la carpeta de San Donjuan. Reajuste del equipo de actores y estudio dramatúrgico en profundidad.
-
Agosto DE 1974
El colectivo de dirección elabora con el escenógrafo la maqueta del espectáculo: una enorme falla a escala nacional.
-
Septiembre DE 1974
Ensayos intensivos del San Donjuan.
-
Noviembre DE 1974
Collado se vuelve atrás. Los miembros de la cooperativa deciden jugar su última carta y acometer la reposición del Buenalma, apenas visto en Madrid. Si el espectáculo da dinero, lo invertirán en el San Donjuan. Celebran de paso el décimo aniversario.
-
Diciembre DE 1974
Tras tres días de rodaje en Zaragoza, el Buenalma se estrena en el Teatro Benavente de Madrid pero la función está pasada, como los actores, y la taquilla no funciona. Apenas aguanta veinte días.
Los Goliardos se disuelven definitivamente.
1989
-
SEPTIEMBRE DE 1989
ESTRENO DE A PUERTA CERRADA
Se estrena dentro del Festival de Otoño en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares (Madrid) la obra A puerta cerrada de Jean-Paul Sartre.