Un goliardo es un ser portador de valores efímeros
FUNDACIÓN LOS GOLIARDOS
Los goliardos, en sentido estricto, eran aprendices de monjes más dados al disfrute carnal que a las misas de víspera. Formaron grupos errantes que viajaron por la Europa medieval de un monasterio a otro sin saltarse una taberna por el camino. Dejaron como legado una notable obra poética exaltando los goces terrenales, cantando al vino, las viandas y el fornicio.
Pasado el tiempo, a mediados de los sesenta del siglo pasado, cuando ya estaba claro que el plan Marshall no pasaba por Villar del Río y en París estaba a punto de armarse una gorda, apareció un grupo de universitarios que, enarbolando la bandera goliarda, pretendieron inventarse el teatro independiente. Las cosas salieron a ratos bien y en ocasiones fatal.
Por la sede de aquel grupo, mitad compañía, mitad comuna, pasó de visita lo más granado de la intelectualidad del momento y fueron miembros de pleno derecho algunos de los que son o han sido referentes del teatro y del cine español en los últimos cincuenta años.
El teatro independiente, tal como lo soñaron Los Goliardos, feneció víctima de vaya usted a saber qué, pero la compañía resucitó en varias ocasiones de la mano de Ángel Facio, director y cabeza pensante desde los inicios y en todas sus reencarnaciones.
Han pasado ya unos cuantos años desde el último funeral goliardo, pero Facio ha seguido trabajando sin parar; de Cuenca a Colombia y de Polonia a La Rioja pasando por el Teatro Español de Madrid.
En todos los casos, como si no hubiera pasado el tiempo y como si diera igual el lugar, ha tratado de llevar a donde iba algo de aquel espíritu que animó a los primeros goliardos: el rigor en el trabajo con los textos, respeto al público y cohesión en el grupo de actores y técnicos que hacen posible la función.
La reencarnación actual de Goliardos tiene forma de fundación. Hay un legado histórico que mantener, llegados a esta edad debemos ser responsables con nuestro pasado: fondos bibliográficos, cuadernos de dirección, colecciones de carteles, etc. Material que se pone a disposición de todo aquel que lo desee estudiar o consultar. Sin embargo, nuestros objetivos van más allá de quitar el polvo a los recuerdos y así, producimos y distribuimos espectáculos, organizamos exposiciones, seminarios y cursos en colaboración con diferentes entidades públicas y privadas.