Skip to content Skip to footer

Aura Rojas

Secretaria

Brief info

Actriz en Colombia por los años 70, aquellos en los que Cali era el centro de la movida cultural del país, sucursal del cielo y de la salsa, y el Teatro Experimental de Cali uno de los referentes mayores para los teatreros de habla hispana. En el 78 conoció a Ángel Facio, quien después de darle la oportunidad de interpretar a Melibea en su montaje de La Celestina en Bogotá, la invito a vivir “la transición democrática” y el descubrimiento de sus raíces españolas. Fue su asistente de dirección en Las Bragas de Carl Sternheim (1980) y años más tarde (1997) en La Noche de los asesinos con La Estampa teatro.

Antes de dejar el teatro para estudiar las Bellas Artes, trabajó con el Théâtre Onze de Lausanne, en las piezas Allô Atlantide? (1983) y Ubu Roi (1984) bajo la dirección artística de Jacqueline Morlet. Se instaló en Francia, donde obtuvo un Máster de investigación en Artes Plásticas por la Universidad Montaigne-Bordeaux III y un titulo de Gestor de proyectos culturales y artísticos, entre otros.  

Como artista plástica trabaja en torno a la Memoria y la Condición Humana, reactivando los tiempos históricos para convertir la Historia en material expresivo y objetos funcionales a los que cambia su semántica, como soporte de sus creaciones. Las Instalaciones, el Tejido o el Grabado son los lenguajes que utiliza en producciones individuales o colectivas con personas en situación de desplazamiento forzado.

Como Gestora cultural ha organizado conferencias, exposiciones individuales y colectivas de Arte contemporáneo y participado en la gestión de festivales en Francia, su lugar de residencia y de trabajo durante los últimos 24 años. En la actualidad ha retomado el contacto con el teatro a través de la Fundación Los Goliardos, de la que es su Secretaria actual.

 

2020

11/03/2020. Conferencia: “Ser Artista, Ser ciudadana. La poética de la violencia: Doris Salcedo”. Sobre el lugar de la mujer en el Arte y su compromiso ciudadano, pasados por el filtro de la representación de la violencia en el arte contemporáneo a partir de la obra de la artista colombiana, Doris Salcedo.  Instituto Cervantes de Burdeos, como parte del proyecto, Moi, Nous, Elles. Les Nouvelles Chimères. Propuesto por la asociación, Connectif Plateforme Créative.

 

1998 – 2020

Exposiciones colectivas en Francia con
PUCEART (Por Un Comercio Ético del Arte)
Terre des Hommes France – CINEMaCTION por los derechos humanos
Colectivo MACLA (Muestra de Arte Contemporáneo Latino Americano)
Colectivo MEMORIA de Bordeaux
Les amis de la Bête de Melle

En Bordeaux, Angoulême, Melle, La Rochette, Grenoble, Tusson, Besançon, Paris.

Exposiciones individuales (pintura, acuarela, grabado e instalaciones)
Festival Teciverdi –Niort
Festival Off de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo–Melle
Festival por la Paz en Colombia, Universidad Paris VIII,  Galeria La Vache Bleue – Paris.
Museo de las artes del vino – Cognac
Abadia de La Couronne, entre otros.

 

2001

Realización de la escenografía para la exposición: Autoretrato en Angoulême.

Realización de la escenografía para Festival Floraries en Saint Colombe de Lauzun – La Dordogne.

 

2002

3er  premio de pintura, Salón Artístico de Cognac.

 

1998

1er premio de escultura, Salón Artístico de Cognac

2° premio de pintura, Salón Artístico de Cognac.

 

2009 a 2018

Concepción y realización de afiches y programas para Festival CINEMaCTION por los derechos humanos en Cognac y Paris. Festival Les Arts de vivre de Angoulême y Printemps des poètes en diferentes ciudades francesas.

 

1985 a 1996

Colaboraciones como diseñadora grafica y pintora restauradora en el Taller de arquitectura KRIEGER diseño de Madrid. Creación de logotipos, cartas de menú, decoración en trampantojo y restauración de 2 cuadros del siglo XVII. Elaboración, bajo pedido, de copias de Cézanne y D’Kooning. España y Suiza.

 

Suscríbete

Te informaremos cuando tengamos algo importante que compartir contigo

Fundación Los Goliardos

La Fundación recoge la herencia de esta compañía pionera del teatro independiente español. Ponemos en valor el legado acumulado en más de 50 años y realizamos, producimos y distribuimos espectáculos teatrales, propios y ajenos, siempre que estos se basen en textos de calidad contemporáneos o no.

Fundación Los Goliardos © 2021. Todos los derechos reservados.