Skip to content Skip to footer

Los Goliardos: el documental

El documental Los Goliardos nos habla de la pasión de un grupo de personas por una disciplina artística: el teatro. Financiado con una herencia que su director, Ángel Facio, olvidó tras un ladrillo de su casa y que reencontró años después por casualidad (por supuesto no cree en el sistema bancario actual). Nos entrega las vivencias de un grupo de intelectuales, de vastísimo nivel cultural y de impresionantes carreras profesionales, que, en medio de la miseria de un país, crearon un movimiento basado en la libertad de expresión y la libertad del ser humano.

Una lucha que les llevó a la pobreza, la cárcel y al desencanto.
Los Goliardos es un documental sobre las consecuencias de pelear a la contra…

Los goliardos y la Pasión por el teatro

Reproducir vídeo

* Contraseña del vídeo: DISTRIBUCION

Madrid. Años 60. Un grupo de mentes inquietas, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas, se agruparon bajo el seudónimo de Los Goliardos para luchar por la libertad personal y artística, y así, bajo la guía de un irreverente director, Ángel Facio, encontraron un refugio desenfrenado para el teatro y la cultura, practicando el amor libre y apostando por el cambio social.
Por Goliardos han pasado algunos de los actores, directores y dramaturgos más importantes de nuestro país y algunos de los que son y han sido referentes artísticos en los últimos cincuenta años, como Pedro Almodóvar, Félix Rotaeta, Forges, Mario Gas, Alberto Corazón, Jorge Rueda, Miguel Zapata, Lali salas, Cosme Cortázar, Paco Algora, Pepa Valiente, Juan José Otegui, José Luís García Sánchez, Fermín Cabal, Santiago Ramos, Gloria Muñoz, Nancho Novo o Pedro Casablanc.

Su pasión por el Teatro les arrastró a una entrega total a la investigación cultural y una tremenda disciplina que les devolvía a cambio una vida de penuria pero también una enorme satisfacción personal.
Fueron pioneros en la formalización de su trabajo. Regentaron el primer local de ensayo de Madrid y tuvieron el primer vehículo registrado a nombre de una compañía teatral (una furgoneta pintada por Forges y Summers).

Crearon la actual red de teatros de España, recorriendo cada provincia cuando sólo existía una estructura de producción en Madrid y Barcelona. Buscaron y crearon la colaboración entre grupos y espacios de teatro.
Hicieron teatro popular, cuando al teatro, en realidad, sólo acudían señoritos de provincias, en el 70 decidieron apostar por una obra que jodiera a los niños de papá. : La boda de los pequeños burgueses, de Bertolt Brecht, cambiando el concepto del teatro, para siempre.

Vivían al margen de la sociedad que les tocaba, y sus hazañas sobre los escenarios les llevó a muchos de sus miembros a ser arrestados. En cada función se arriesgaban a un nuevo encontronazo con el censor de turno e innumerables fueron las multas que les impusieron.. Muchas veces superiores a las ganancias.
Para muchos, el movimiento Goliardo y su estilo de vida, fueron los precursores de la movida madrileña. Los Goliardos disfrutaron en sus filas del talento de Pedro Almodóvar, apareciendo muchos de ellos en su debut: Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón y contribuyendo, algunos de sus miembros memorables, como Felix Rotaeta, a la financiación de la misma.

Suscríbete

Te informaremos cuando tengamos algo importante que compartir contigo

Fundación Los Goliardos

La Fundación recoge la herencia de esta compañía pionera del teatro independiente español. Ponemos en valor el legado acumulado en más de 50 años y realizamos, producimos y distribuimos espectáculos teatrales, propios y ajenos, siempre que estos se basen en textos de calidad contemporáneos o no.

Fundación Los Goliardos © 2020. Todos los derechos reservados.