Skip to content Skip to footer
Cartel La boda de los pequeños burgueses de Los Goliardos 1982

Fue el gran éxito y la despedida de Los Goliardos antes de ser Sociedad Limitada y luego Fundación. Giras por toda España, giras por la emigración, reconocimiento de la crítica… el grupo cerró esta etapa tal vez por puro agotamiento, en la mera cumbre artística de su trabajo. Aunque se estrenó en 1970 en Santiago de Compostela, llegó a Madrid, al Teatro Goya, tres años más tarde. 

Versión libre de la obra de Bertolt Bretch

  • Dirección: Ángel Facio
  • Traducción: Luis Cano
  • Reparto: Gloria Muñoz, Eulalia Salas, Concha Gregori, Mercedes Guillamón, Santiago Ramos, Félix Rotaeta, Cristián Casares, José María Lacoma y Ángel Martínez.
  • Autoría: Bertolt Brecht
  • Adaptación: Juan Palomo
  • Escenografía: Francisco Nieva
  • Figurines: Montserrate
  • Diseño gráfico: Alberto Corazón
  • Ayudante de dirección: José Luis Arza

  • Fecha de estreno Santiago de Compostela: 1970
  • Fecha de estreno Madrid: 3 de mayo de 1973 en el Teatro Goya
  • Producción:  Los Goliardos

galería

“La boda” de Bertolt brecht, es una simple apoyatura para esta farsa concebida por los goliardos. Sobre el esqueleto de la obrita brechtiana, estos actores han dispuesto los músculos y los nervios de un “corpus” a la española. La boda de los pequeños burgueses es un sainete “acerca” de los cuarenta. También la obra de Brecht fue una burla de la primera posguerra. Viene a ser un epitalamio en el que el amor de los novios y la amistad y concordia de los invitados va deteriorándose a lo largo del banquete, debido al desequilibrio entre la apariencia y la realidad. Es un puro regocijo, de principio a fin. Al tiempo que van rompiéndose los muebles hecho en casa por el novio, van apareciendo las rencillas y las suspicacias de toda índole. El contraste entre el “modelo” de una boda y un banquete como Dios manda, y los detalles de “como la vida misma”,  es, repito, el motivo rítmico de la estupenda farsa. Asombra el oficio escénico mostrado por Los Goliardos, entre otras razones, porque los muebles se rompen en el momento justo requerido por la acción. Me decía Alfredo Marqueríe que además los actores se caían formidablemente, como en el circo. Creo que Corral de Comedias ha vuelto a lucirse. (…) El programa es también una broma, ya que señalan como asesor de psicología de la obra a Mariano Ripalda, y como técnico en movimiento de masas a Ortega. En fin, el público ovacionó calurosamente la representación y se rió todo lo que quiso”.

Álvarez, Carlos Luis: “Goya: La boda de los pequeños burgueses por Los Goliardos”. Arriba, 3 de mayo de 1973.

Suscríbete

Te informaremos cuando tengamos algo importante que compartir contigo

Fundación Los Goliardos

La Fundación recoge la herencia de esta compañía pionera del teatro independiente español. Ponemos en valor el legado acumulado en más de 50 años y realizamos, producimos y distribuimos espectáculos teatrales, propios y ajenos, siempre que estos se basen en textos de calidad contemporáneos o no.

Fundación Los Goliardos © 2024. Todos los derechos reservados.