Pase lo que pase, una divertidísima pieza de Nacho Novo que habla de la crisis, de las fauces bancarias y de la rutina matrimonial.
Un espectáculo breve pensado para microteatro que cuenta con dirección de Sergio Macías.
- Dirección: Sergio Macías
- Dramaturgia: Nacho Novo
- Reparto: Gloria Villalba y Rafa Núñez
- Escenografía: Almudena López Villalba
- Fecha de estreno: 04 octubre 2012
- Lugar: Microteatro por dinero
- Producción: Goliardos
galería
Pase lo que pase es buen teatro, de ese que se escribe con un guion rotundo y trazado con destreza para contarnos la dureza de dos vidas en estos tiempos, aunque solo se empleen quince minutos para ello. Eusebio fue microbiólogo, ahora está en paro. Es mayor y lleva encerrado en su casa mucho tiempo. Ha perdido ya toda esperanza de encontrar trabajo, así que decide atracar una oficina bancaria como solución. Pero es un novato y además buena persona. No engaña a nadie, así que nada le sale bien. La historia llega al público con todos sus sentimientos, los que Gloria Villalba y Rafa Núñez saben interpretar y transmitir. Les basta una mirada, un titubeo en la voz, una caricia a medias para que se entienda todo. Pase lo que pase es una microcomediatrágica cargada de rabia contenida, de la impotencia de nuestro presente, del proceso conformista de asumir el mal menor como única salida de futuro y dejando atrás aquello que fuimos. Los tiempos han cambiado, ahora solo llegan días tristes, sucios y más cobardes que las balas. Es bueno que alguien nos lo diga a la cara para despertarnos a tiempo.ras a mirarles con la misma sorpresa.
A modo de pequeño anecdotario: Gloria Villalba y Rafa Núñez son los actores que dan vida a los dos personajes de Pase lo que pase, un texto del propio Núñez. Ambos forman parte de la compañía Los Goliardos, un grupo de profesionales de las artes escénicas que realiza, produce y distribuye espectáculos teatrales. Como explican en su web, el término goliardo, en sentido estricto, se refiere a los aprendices de monjes más dados al disfrute carnal que a las misas de víspera. Formaron grupos errantes que viajaron por la Europa medieval de un monasterio a otro sin saltarse una taberna por el camino. Dejaron como legado una notable obra poética exaltando los goces terrenales, cantando al vino, las viandas y el fornicio.
Crítica de Javi Álvarez, laRepublicaCultural.es