Skip to content Skip to footer
Ceremonia por un negro asesinado de Arrabal- los goliardos - teatro independiente - españa

Jerónimo y Vicente, entusiasmados por sus cualidades de actores dramáticos, declaran su amor a Lucía y la entregan al negro Francisco de Asís, al que matan por corromperla. Al llegar la policía, ellos han olvidado todo.

Esta obra de Fernando Arrabal, se estrena en el Ateneo de Madrid. En un momento de la representación, un actor «ejecuta» a Alfredo Marqueríe, crítico de ABC. El público, dividido, ha de ser desalojado de la sala y se produce un gran escándalo.

A causa de estos incidentes, el Ateneo, que hasta entonces gozaba de un régimen especial, se sometió a la mismas normas de vigilancia de la censura que el resto de locales.

Con este montaje, el grupo viaja al Festival de Teatro de Nancy y realiza una gira por Francia.

  • Dirección: Miguel Alcobendas, Angel Facio y José Luis Arza
  • Reparto: Gabriel Azcárate, Alberto Omar, José Camacho, Ninón Dávalos, Paco Carrasco
  • Autor: Fernando Arrabal
  • Versión al castellano: Ángel Facio
  • Escenografía: Grupo Cero
  • Figurines: Carlos del Río y Carol Moeller
  • Ilustraciones musicales: Antonio Gamero
  • Iluminación: Alfredo Muñóz

→ Programa de mano completo

  • Fecha de estreno: 7 marzo de 1966
  • Lugar: Ateneo de Madrid
  • Producción:  Los Goliardos

galería

CEREMONIA POR UN NEGRO ASESINADO, LOS GOLIARDOS Y LA CENSURA

Según informa el delegado provincial en una carta al Director General de Cinematografía y Teatro, cuando Los Goliardos representaron esta obra en el Ateneo de Madrid, no se pudo realizar el “visado” del ensayo general, debido a que esta entidad no estaba obligada a solicitar autorización para los actos que se realizaran en su sede, por lo que durante la representación se produjeron “excesos, tanto en el texto autorizado, como en su realización escénica”. A raíz de esta representación, José María García Escudero solicitó al Director General de Información que a partir de entonces el Ateneo se atuviera a las mismas limitaciones que el resto de locales.

Carta de Alfredo Mampaso (Delegado Provincial de Información y Turismo en Madrid) a José María García Escudero (Director General de Cinematografía y Teatro):

Madrid, 11 de Marzo de 1966
Ilmo. Sr. D. José María García Escudero
Director General de Cinematografía y Teatro
Madrid

Mi querido Director:

Por comunicación telefónica del Jefe de la Sección de Teatro de esa Dirección, se nos encomendó especial vigilancia de la puesta en escena de la obra titulada Ceremonia para un negro asesinado que había de ser representada en el Ateneo y que también se representaría en el Colegio Mayor Ntra. Sra. de Guadalupe en el día de ayer, 10 de los corrientes. Dichas representaciones habían sido autorizadas por esa Dirección General, previo ensayo general de la misma, pero ocurre que los actos que se celebran en el Ateneo, tanto si son representaciones teatrales, ciclos de conferencias u otros de cualquier carácter o aspecto cultural, se llevan a efecto sin cumplir el requisito de la solicitud de autorización de estos Servicios Provinciales, con lo que escapa a la vigilancia de nuestros Servicios Provinciales.

Para la representación en el Colegio Mayor nos solicitaron permiso para el previo ensayo que, celebrado anoche a las 19 horas, se sucedió con toda corrección, ajustado al libreto censurado y sin ningún incidente, aún cuando la obra, según se deduce del informe de la Inspección, carece de todo valor e incluso como perteneciente a lo que se ha dado en llamar teatro de pánico, no aporta nada al mismo. El público a quien la representación iba dirigida, de tipo universitario y por consiguiente en minoría, acogió la representación entre regocijado y perplejo, sin encontrar moraleja ni mensaje alguno.

Sería interesante a este respecto que se gestionasen de la Dirección del Ateneo la conveniencia de que los actos culturales que celebran, y especialmente estas representaciones cinematográficas y teatrales, cumplan los requisitos de la autorización previa establecidos en las disposiciones vigentes, más aún tratándose de Entidad oficial, que no debe estar al margen por su propio interés de estas formalidades.

Cordialmente le saluda y queda como siempre a sus órdenes con el mayor afecto,

Fdo.: Alfredo Mampaso

 

Carta de José María García Escudero (Director General de Cinematografía y Teatro) a Carlos Robles Piquer (Director General de Información):

Ilmo. Sr. D. Carlos Robles Piquer
Director General de Información
Madrid.

Querido Carlos:

El Delegado Provincial de nuestro Ministerio en Madrid, me envía una carta en la que me informa que el visado de ensayo general previo a la primera representación de la obra Ceremonia para un negro asesinado, representada en el Ateneo de Madrid el día 7 de este mes, no pudo llevarse a cabo porque la totalidad de los actos que se celebran en dicha entidad, tanto si son representaciones teatrales, sesiones cinematográficas, u otras de cualquier carácter o aspecto cultural, se llevan a efecto sin cumplir el requisito de la solicitud de autorización para los mismos, que preceptivamente deben expedir nuestros Servicios Provinciales, con lo que escapan a su vigilancia y lo que es más grave aún, se impide el cumplimiento de las normas condicionales y limitativas que configuran nuestros dictámenes para representaciones teatrales y cinematográficas, aunque éstas sean de índole minoritaria y de las especiales características a la que antes me he referido.

Personalmente estimo que el cumplimiento de los requisitos y de las normas reglamentariamente establecidas para este tipo de realizaciones, debe acatarse incluso por las entidades y organismos que dependen directamente de nosotros, y así procedo con nuestros propios Teatros y la Filmoteca Nacional.

Aparte de las razones fundamentales que avalan este criterio, debemos tener también muy en cuenta que su aceptación y la puesta en práctica, por consiguiente de las normas y vigilancias previas que condicionan y delimitan toda representación teatral o sesión cinematográfica, permiten garantizar o evitar el planteamiento de situaciones un tanto difíciles, que fácilmente pueden producirse, dadas las especiales características y ambientes con las que en numerosos casos han de enfrentarse necesariamente las actividades a las que me vengo refiriendo, tanto por excesos como por defectos, fácilmente subsanables, con los condicionamientos que implican nuestras propias autorizaciones, los preceptivos permisos de la Delegación Provincial y el cumplimiento por la misma de las normas contenidas en aquéllas.

Espero que considerando cuanto antes te expongo, curses las órdenes oportunas para que también el Ateneo se atenga en lo sucesivo, a las normas y a la reglamentación vigente para espectáculos o sesiones de carácter teatral y cinematográfico, aun cuando éstas tenga carácter minoritario. Su aceptación y cumplimiento, quizá hubiera podido evitar o reducir las circunstancias en que se desenvolvió la representación de la obra de Arrabal en el Ateneo, en la cual, según nuestros informes, se produjeron excesos, tanto en el texto autorizado, como en su realización escénica, dando lugar con ello a determinadas actitudes y a críticas posteriores que quizá hubieran podido evitarse, si los condicionamientos de nuestra autorización hubieran podido vigilarse por nuestros Servicios de Inspección de la Delegación Provincial de Madrid.

Un fuerte abrazo de tu buen amigo,

Fdo.: José María García Escudero

Suscríbete

Te informaremos cuando tengamos algo importante que compartir contigo

Fundación Los Goliardos

La Fundación recoge la herencia de esta compañía pionera del teatro independiente español. Ponemos en valor el legado acumulado en más de 50 años y realizamos, producimos y distribuimos espectáculos teatrales, propios y ajenos, siempre que estos se basen en textos de calidad contemporáneos o no.

Fundación Los Goliardos © 2024. Todos los derechos reservados.